Wednesday, July 27, 2011

Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus




La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús sobresale por su peculiar estilo ecléctico-arquitectónico. Fue construida bajo la dirección del sacerdote mexicano Padre Antonio Flores en 1956. Está considerada la más moderna y hermosa del país, por su amplio patrimonio de vitrales elaborados en Turín, Italia. Fue declarada recientemente Patrimonio Monumental de la República Dominicana.

Características del Templo del Sagrado Corazón de Jesús:
mide 50 metros de largo por 20 metros de ancho y 15 de alto
la torre mide 60 metros de altura
costo total de la obra: 600,000 pesos (año 1956).
Tiene un juego de campanas automático de Poli (Udine) Italia.
Hay un órgano de 4,000 tubos, 2 teclados y 48 registros reales, junto con un segundo órgano tubular de la casa Tamburini.
Posee 7 altares de mármol de Carrara
Posee numerosos vitrales policromados con representaciones bíblicas y salesianas
La imagen central del Corazón de Jesús, de mármol blanco, pesa 2,000 kilos
Hay un soberbio mosaico de Guadalupe, emperatriz de América, regalo de la familia Rojas Badía y hay una colosal vidriera artística, que hace las veces de puerta del perdón o puerta principal y representa a Jesús rodeado de niños.

Tuesday, July 19, 2011

Palave




La industria azucarera, en la República Dominicana, data desde la fundación de la Colonia, específicamente, a partir del Gobierno de los Padres Jerónimos, a principios del Siglo XVI, quienes apoyaron su desarrollo mediante el otorgamiento de préstamos para la siembra y el procesamiento de la caña de azúcar, que había sido traída al país por Cristóbal Colón, en su segundo viaje.

La historia de la industria azucarera dominicana se remonta de 1505 a 1506. Sin embargo, se tiene constancia que el primer ingenio o trapiche se instaló en las cercanías de La Concepción de la Vega, en 1504, y ahí se hicieron los primeros ensayos para cristalizar azúcar. El primer ingenio que produjo azúcar en escala comercial se instaló en Nigua, San Cristóbal; en el 1517 ya estaba produciendo azúcar para exportar a la Madre Patria.

Para 1520, funcionaban 3 ingenios de azúcar y muchos otros se encontraban en construcción. En 1527, trabajaban plenamente 18 ingenios y 2 trapiches, encontrándose otros 12 en construcción. Hacia 1545 se conoce de la existencia de 20 ingenios y 4 trapiches. De esas 24 explotaciones azucareras, más de la mitad pertenecían a altos funcionarios o descendientes de ellos.

Monday, July 4, 2011

Veda Nacional de Langostas




Desde el 1 de abril y hasta el 31 de julio, queda prohibida, en todo el territorio de República Dominicana, la captura y comercialización de langostas de las especies espinosa (Panulirus Argus), pinta (Panulirus guttatus) y de piedra (Scyllarides Aequinoctialis – por los italianos conocida como cicala di mare o magnosa), según el Decreto 259, del 24 de marzo de 2009, emitido por el Presidente Leonel Fernández, y la Ley 307-04.

La medida se establece, cada año durante este período, con el fin proteger estos crustáceos en la época de la reproducción y mantener sostenible la comercialización. Violar esta disposición conlleva sanciones que pueden llegar hasta diez años de prisión. Además, los restaurantes, las pescaderías y supermercados de todo el país, que al primero de abril tenían en existencia langostas, también vivas o en cautiverio, han tenido la obligación de comunicarlo al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) antes del 6 de abril 2011