Sunday, January 23, 2011

Las Dunas




Las Dunas de Baní se encuentran en la Península de Las Calderas , entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas (Provincia Peravia, República Dominicana). El campo de dunas ocupa toda la penísula y se extiende por unos 15 km en línea recta en sentido este-oeste, su máxima anchura; en sentido norte-sur, su máximo es de 3 km pero generalmente es menor.
Las arenas de estas dunas son finas y bien seleccionadas, ricas en cuarzo y feldespatos, cuya alimentación procede de los sedimentos arrastrados desde el arroyo Bahía, cuya desembocadura está a unos 5 km; desde el río Baní, que desemboca a unos 12 km; e inclusive desde la desembocadura del río Nizao, a unos 25 km de distancia. Los sedimentos de estos cursos de agua son trabajados por la acción de las corrientes y el oleaje del Mar Caribe, y la acción de los vientos en una dirección y a velocidades más o menos constantes es responsable de la selección y acumulación de las arenas para formar las dunas, un fenómeno natural que se inició en el Pleistoceno.
La altura máximas de las dunas alcanza 35 metros y se calcula, en forma conservadora, que existen 117.4 millones de metros cúbicos de finas arenas azules en esta área natural protegida, que presenta una gran belleza que no tiene paralelo en ninguna otra región de la isla y, quizás, del Caribe insular, comprendiendo en su totalidad un ecosistema de características muy especiales cuya conservación es de importancia prioritaria.
La flora de este monumento natural se enmarca dentro de la zona ecológica del Bosque Seco Subtropical (Bs-S), aunque en la costa norte de la Bahía de las Calderas colindante con el campo de dunas y en las zonas inundadas, se encuentra el mangle rojo (Rhizophora mangle), seguido del mangle botón o falso mangle (Conocarpus erecta) en terrenos arenosos y secos. También quedan algunas muestras del mangle prieto (Avicennia germinans) y del mangle amarillo (Laguncularia racemosa).
En las dunas, como árboles de anclaje o fijación, se encuentran el aceituno (Simarouba berteroana) - endémico de esta región - y el cambrón (Acacia macracantha). Otras especies presentes son la cotinilla (Metopium toxiferuna), guao (Comocladia dentata), uva de playa (Coccoloba uvifera), saona cimarrona (Ziziphus reticulata). Los cactus están representados por la alpargata (Consolea moniliformis), tuna brava (Opuntia dillenii), guasábara (Cylindropuntia caribaea), guasábara pilotera (Opuntia antillana), yaso (Harrisia nashii), cayucos (Lemairecereus hystrix y Pilocereus polygonus), el melón espinoso (Melocactus lemairei) y el bombillito (Mammillaria prolifera).

Friday, January 7, 2011

Playa El Diamante (cabrera)



Comenzando el año me embarque en viaje, acompañado de un gran amigo, en pos de fotografiar y documentar las 7 playas mas bonitas de la costa norte empezando desde las terrenas
Entre Nagua y Rio San juan se encuentra Cabrera y en medio de la nada se encuentra esta maravilla llamada playa El Diamante
me hubiese encantado que viera el letrerito que indica la entrada a esta playa
decir que no le hace justicia es poco , señores que belleza , un lugar practicamente virgen y muy limpio , solo hay una pequeña caseta de venta de cerveza y pescado
Un sitio seguro fresco donde se siente el contacto con la madre naturaleza

Es Deber de Todos Preservar Lugares Como Este

Es Tiempo de Actuar